CONSULTA: Durante todo el año no consigo deshacerme de los piojos

Consulta: Tengo cuatro hijos y durante todo el año no consigo deshacerme de los piojos, lo he probado todo,pero todo, y sobre todo una sola es imposible. Espero me deis un consejo, si necesito llevarlos para tratamiento.

Respuesta: Estimada Xxxx, Para erradicar un contagio por pediculosis  los métodos caseros han sido eficaces desde siempre. Eso sí, son realmente una tarea extremadamente rigurosa minuciosa y perseverante durante un periodo no inferior a una semana. En tu caso, además, multiplicado por 4. Los pasos que se deben seguir son:

Con todos los miembros de la unidad familiar y en el mismo día:

  • Inspección meticulosa y con buena luz (la luz solar es la mejor) en las raíces de todo el crecimiento capilar, con especial atención a nuca y detrás de las orejas. La cabeza debe estar limpia y sin enredos, y si está húmeda o se le aplica algún suavizante o aceite para el pelo, mejor, para que los piojos tengan una movilidad limitada (huyen de la luz agarrándose a los pelos). Una buena inspección no debe ser inferior a unos 20-30 minutos por paciente.  Ayúdate de una buena liendrera metálica, ya que las liendres son de entre 0,3 y 0,8 mm (apenas del tamaño de una mota de polvo o de una caspita del cabello).
  • Aplicar cualquiera de los venenos que eliminarán entre un 80% de las liendres  y 90-95% de los piojos. Nuestra preferencia en estos casos es la solución de Permetrina al 1,5%  de siempre, que ahora comercializan distintas marcas . Hay que seguir escrupulosamente las instrucciones del fabricante.
  • Terminado el tratamiento, repetir la inspección minuciosa retirando liendres y piojos muertos y vivos (un 10-20% habrán resistido).
  • Ese mismo día lavar toda la ropa de vestir y de cama a unos 60º, aspirar tapicerías y alfombras y cualquier prenda susceptible de alojar parásitos (abrigos,  bufandas, etc..). Los piojos son capaces de sobrevivir unas 48h fuera de un inquilino. Si bien las posibilidades de contagio por contacto con objetos es bastante menor, no es, ni mucho menos imposible.
  • Al día siguiente se debe repetir la inspección visual y mecánica con la ayuda de la liendrera.
  • Al cabo de una semana se debe repetir la inspección, ya con un carácter preventivo, y para comprobar que la serie precedente ha sido eficaz,y que no haya sobrevivido ninguna liendre que haya llegado a eclosionar en ninfa.

Un pensamiento en “CONSULTA: Durante todo el año no consigo deshacerme de los piojos

Deja un comentario